Sindicatos de la Ertzaintza piden una investigación interna por los incidentes de Anoeta

(Donostitik)

«Personas encargadas y con responsabilidad dieron órdenes, incluso por emisora, deliberadamente alejadas de los protocolos de actuación», denuncian.

Los sindicatos de la Ertzaintza ERNE, ESAN Y SIPE han reclamado este miércoles la «apertura inmediata» de una investigación interna para «esclarecer los incidentes acaecidos en la previa del partido de fútbol que enfrentó a la Real Sociedad con el PSG» en el estadio de Anoeta en octavos de final de la Liga de Campeones.

En estos altercados, agentes de la Policía Vasca realizaron alguna carga a la llegada del autobús de la Real Sociedad al estadio, así como durante la entrada de los aficionados del PSG al campo.

Los citados sindicatos aseguran ahora en un comunicado tener «constancia» de que «personas encargadas y con responsabilidad en el dispositivo» policial «dieron órdenes, incluso por emisora, deliberadamente alejadas de los protocolos de actuación establecidos para la Ertzaintza, poniendo en gravísimo riesgo la integridad de los agentes intervinientes».

«Una cuestión absolutamente inaceptable y a nuestro juicio, merecedora de sanción disciplinaria», detallan las centrales, que denuncian además que los «escasos» ertzainas del dispositivo fueron «expuestos ante miles de personas sin poder utilizar el material de dotación» y «sin comunicaciones porque se les entregaron ‘talkyes’ sin batería».

«Resultado de esta negligencia son los ertzainas heridos en el día de ayer, hecho que hubiera podido verse agravado de no ser por la profesionalidad y pericia de los agentes que allí actuaron», denuncian los sindicatos que aseguran que no van a callar «ante semejante irresponsabilidad».

«Entendemos que estamos en un período electoral, no obstante no vamos a permitir que la Ertzaintza y más concretamente los ertzainas, se conviertan en un muñeco al cual todo el mundo puede atizar o poner en riesgo su vida por un mero rédito electoral», concluye el escrito