Sindicatos de la Ertzaintza acusan a Erkoreka de «falsedades» en su «política de tierra quemada»

(RADIOPOPULAR)

AUDIO

La Unidad de Acción Sindical conformada por los sindicatos ErNE, Esan y Sipe ha denunciado la situación «insostenible» del parque móvil en la Ertzaintza. «La carencia de vehículos con distintivos en las comisarías lleva a que en infinidad de ocasiones se realice las labores de patrulla con las furgonetas antidisturbios», han alertado. Sobre esta denuncia hemos hablado con Unai Garabieta, delegado de Esan y portavoz de la unidad sindical de la Ertzaintza.

«Nunca hemos perdido la esperanza de que se reconduzca esta situación», señala añadiendo que «es necesario por la sociedad». Asimismo, denuncia «tergiversaciones» y «falsedades» en la «política de tierra quemada» de Erkoreka. De cara al relevo que habrá en el Departamento de Seguridad tras , «no vemos un futuro prometedor a la hora de reconducir esta situación» antes de las elecciones autonómicas de 2024 en Euskadi.

Critican que de la última remesa de furgonetas que se han adquirido, el 80% de las mismas han terminado en la Unidad de Brigada Móvil, «para luego no dar servicio a los eventos que nacen en las diferentes unidades y teniendo que mendigar por otras comisarías e incluso la academia para poder dotar de medios adecuados y así realizar las funciones que, según la estructura, deberían estar cubiertas en todo momento por personal de Brigada Móvil». «Un parque móvil obsoleto, con falta de vehículos y ningún interés por mantenerlo en un estado óptimo por parte de ese personal que pasa las ITVs en la Ertzaintza», han añadido.

«Obstaculizar» el estudio del euskera

Por otro lado, acusan al Departamento de Seguridad de «obstaculizar» el estudio del euskera «fuera del horario laboral» a los ertzainas, por dejar a más de 300 agentes «sin subvención». En un comunicado, han indicado que este Departamento dirigido por Josu Erkoreka, hasta ahora, garantizaba el estudio y el abono de cantidades para el aprendizaje del euskera, y, «en una vuelta de tuerca más antes de su retirada, ha decidido obstaculizar el derecho de euskaldunización a 329 ertzainas fuera de su horario laboral, o sea, en su tiempo libre».