Polémica en la Ertzaintza por un rap lleno de insultos que compara a los sindicatos policiales con ETA

(TELECINCO)

El rap compara a los sindicatos con ETA y eso ha generado un enorme malestar

“Este tren no va a parar y os acabara por arrollar, haceros a un lado os vamos a dar esta oportunidad”, dice la letra…

 “Tolais”, “mentecatos”, “discípulos de Hitler”, “más tontos que pichote”, “macarras de barrio barato”. Son algunas de las lindezas que un rapero dedica a los sindicatos de la Ertzaintza, Erne, Esan y Sipe en una canción en la que además los compara con ETA: “¡Qué fácil es la vida detrás de las siglas! Otras siglas de tres letras también señalaban a ertzainas”, en alusión a la organización terrorista ETA, que a lo largo de su historia asesinó a quince agentes de la Policía Vasca. Recientemente, se ha reabierto el sumario por el asesinato del ertzaina ‘Montxo’ Doral hace 26 años a manos de ETA. El malestar ha cundido dentro del cuerpo de la Policía Autonómica Vasca.

El rap que ha comenzado a circular por los móviles de los ertzainas lleva el logo de ‘Ertzainas en lucha’ y clama un “hoy todos somos Gorka”, en alusión al portavoz de este colectivo, Gorka Lucena.

Sin embargo, desde Ertzainas en lucha niegan estar detrás de este rap, al menos como colectivo, aunque no descartan que alguien a título individual haya podido hacerlo. “Nosotros no nos dedicamos a hacer música”, han dicho.

No es el primer rap

Lo cierto es que no es la primera vez que un rapero pone voz a las reclamaciones de esta plataforma asindical. El pasado año, cuando se dieron a conocer y comenzaron las movilizaciones, un rapero anónimo entonó a ritmo de rap: “Erkoreka escucha los ertzainas estamos en lucha», «Urkullu siempre nos deja de lado», «solo nos queda gritar”.

En esta ocasión, sin embargo, el rap evidencia una brecha interna en la Ertzaintza y arremete contra los tres sindicatos mayoritarios. En los dos minutos que dura la canción, a Erne, Esan y Sipe les dedican frases como: “A su amo muchos le comen el culo”, “vuestra estrategia nefasta la habéis copiado de El Quijote, peleáis contra molinos”.

La letra compara al movimiento ‘Ertzainas en lucha’ con un gato que “ahora es un león” por eso “Entiendo que haya confusión” y les anima a dejar “de hacer el ridículo” porque, según advierten, “este tren no va a parar y os acabara por arrollar, haceros a un lado os vamos a dar esta oportunidad”. El rap augura que “llegara el día en que pidáis a gritos, perdonad” y finaliza con un «Gora Euspel, Gora Zuek, Gora Ertzaintza!”.