LA UNIDAD DE RESCATE DE LA ERTZAINTZA PIDE POR CARTA A URKULLU MANTENER EL SERVICIO NOCTURNO

(EL CORREO)

Consideran que supone una «merma en la seguridad de la ciudadanía vasca y una pérdida de calidad en un servicio público que venía operando ejemplarmente durante décadas»

La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza ha solicitado al Gobierno Vasco que se escuche su propuesta para mantener el servicio las 24 horas y ha incidido en que sus propuestas «no son más costosas económicamente, ni más complejas organizativamente».

En una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, así como a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y al viceconsejero, Josu Zubiaga, la unidad de la Policía Vasca se refiere al hecho de que desde este pasado 1 de junio, la UVR suprimió el rescate de montaña y acuático por las noches, entre las 00.00 y las 06.00 horas.

«No hubo explicaciones sobre los motivos que empujaban a este cambio, y seguimos, a día de hoy, sin entenderlo. Así, el grupo de rescate técnicamente más especializado de Euskadi deja de dar servicio de 24 horas con la única argumentación de que ‘se posibilita que se disponga de más personal operativo durante el día’», detallan en su misiva.

Tras señalar que tanto los componentes de la unidad como «deportistas, mendizales, clubes, federaciones y otros grupos de emergencias de Euskadi» consideran la decisión «un paso atrás, una merma en la seguridad de la ciudadanía vasca y una pérdida de calidad en un servicio público que venía operando ejemplarmente durante décadas», advierten de que es «difícil» ver el cambio «como una mejora».

«En la Unidad de Vigilancia y Rescate tienen ustedes a 100 personas que viven el mundo del rescate y de las emergencias desde dentro, en primera línea. Conocen las necesidades y exigencias de un sector tan particular, y están profesional y técnicamente preparados para el mismo», valoran.

Organizar de manera más efectiva los recursos

En este sentido, dicen agradecer los esfuerzos que realizan las autoridades para mejorar su operativa diaria, pero piden que se les escuche. «Siéntense a hablar con nosotros. Tenemos propuestas de mejora que van a redundar en beneficio de toda la ciudadanía. No son propuestas más costosas económicamente, ni más complejas organizativamente. Consiguen mantener la cobertura de 24 horas de rescate, así como mejoras en entrenamientos y formación», añaden.

A su juicio, para lograrlo bastaría con organizar «de manera más efectiva los recursos ya existentes». «Escuchen a quienes conocemos de cerca esta realidad. Lo que ofrecemos es mucho y lo que pedimos es solo que se sienten con nosotros. Nos gustaría emplazarles a abordar conjuntamente esta materia, con el convencimiento de que a todos y todas nos unen los mismos objetivos: la excelencia del servicio público, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Euskadi», finalizan