La Ertzaintza denuncia un «acoso creciente» y señala a Arnaldo Otegi

(DEIA)

SEÑALAN A OTEGI POR LA CAMPAÑA DE LAS JUVENTUDES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE CONTRA LA POLICÍA.

Las centrales sindicales de la Ertzaintza ErNE, ESAN, Euspel y Sipe denuncian que existe una campaña de Ernai –juventudes de Sortu– y de la izquierda abertzale para señalar las actuaciones de la Policía vasca y denuncian un «acoso creciente» contra los agentes en las últimas semanas.

Asimismo, los sindicatos del cuerpo coinciden en señalar al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por auspiciar en sus declaraciones los comportamientos contra la Ertzaintza y le reclaman que «mida sus palabras» en lugar de echar gasolina al fuego al cuestionar la labor policial. Creen asimismo las centrales que el entorno de Sortu se ha aprovechado de las actuaciones de la Ertzaintza relacionadas con el incumplimiento de restricciones por la pandemia para poner en marcha una campaña de «acoso», que se ha recrudecido tras los incidentes en protestas de Ernai en Bilbao y Gasteiz a principios de mes.

Desde ErNE, sindicato mayoritario en el cuerpo, aprecian «desde hace tiempo» esta campaña de algunos sectores de la izquierda abertzale contra las actuaciones policiales y recuerdan los ataques contra agentes en Santurtzi y Donostia el pasado mes de enero. «La izquierda abertzale aplaude estos actos, que además atentan contra las medidas anticovid», señala a este diario el secretario general de ErNe, Roberto Seijo.

Ahora, Seijo aprecia además un «enfrentamiento» de Ernai contra el PNV con ataques a los batzokis que incluyen a la Ertzaintza, con pasquines como los aparecidos en los últimos días que contienen frases como PNV, ata a los perros o ¿Qué vais a hacer con estos psicópatas?, en relación a los agentes del cuerpo.

Ante esta situación, ErNE lamenta que se trate de crear «un odio en la juventud contra la Ertzaintza como el que había en los tiempos del terrorismo» y aprecia «intereses políticos» detrás de estas actuaciones. Respecto a la posición del Departamento de Seguridad, cree que las intervenciones del consejero Josu Erkoreka han sido «valientes y justas» y le insta a que lleve a la Justicia los ataques a la Policía vasca.

Por su parte, en ESAN denunciaron ayer miércoles «la campaña de acoso y desprestigio hacia la Policía vasca orquestada» desde la izquierda abertzale y aseguraron que no van a aceptar jamás la utilización de los trabajadores de la Policía vasca como instrumentos de juego y ataque contra el adversario político».

En un comunicado, el sindicato consideró, en relación a EH Bildu, que los ataques a la Ertzaintza y a las policías municipales de la CAV «no hacen sino traslucir la incompetencia de quien, pretendiendo abrir un debate en torno al modelo policial vasco, carece de la habilidad política para generarlo si no es desde el empleo de métodos de tensionamiento social o directamente amenazantes». En esa misma línea, ESAN se pregunta si la izquierda abertzale «sabe hacer país y gestionar sin embarrar, sin insultar y sin llevar al límite a esta sociedad».

«SALTO CUALITATIVO»

Euspel también se suma a las críticas a la izquierda abertzale y, en particular, al líder de EH Bildu. Así, esta central cree que recientes declaraciones de Arnaldo Otegi contra algunas actuaciones de la Ertzaintza «han provocado un salto cualitativo en el acoso a los agentes».

Desde Euspel trasladan a DEIA que en las últimas semanas han percibido una «elevación en la campaña de acoso» contra la Policía vasca y creen que está relacionada con intervenciones de Otegi y otros dirigentes de Sortu. «Todo esto trae cola y lo notan los compañeros a pie de calle», lamentan, antes de considerar que tanto los ataques a sedes de partidos como las pintadas forman parte de una estrategia de «criminalización» del cuerpo. Por ello, piden a toda la clase política que «sean claros contra la gente que crispa y alienta agresiones».

Por último, el sindicato Sipe señala que «el acoso viene de largo, pero es cierto que en la última temporada se ha radicalizado». Esta central, que coincide en responsabilizar a Otegi y a la izquierda abertzale, también ve al Departamento de Seguridad como corresponsable de los ataques a la Policía. «El Gobierno vasco tiene a la Ertzaintza atada y con actuaciones como las de huelga de Tubacex da alas a la izquierda abertzale y a quienes nos acosan», concluye.