El sindicato Esan denuncia que hay agentes en prácticas en Arkaute cobrando menos del salario mínimo interprofesional

Asegura que hay “diferencias salariales” que suponen que en una misma aula formativa haya agentes “que cobran más del doble que otros que realizaban la misma tarea de aprendizaje en prácticas”

El sindicato Esan ha denunciado este lunes que sigue habiendo agentes en practicas formativas en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute que “no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional”. En un comunicado, Esan ha señalado que con la entrada en vigor de la nueva ley de Policía de Euskadi de 2020 “se reflejaba un nuevo concepto, de la ‘Euskal Polizia’, un término este que viene a englobar a todas las policías vascas, es decir, a la Ertzaintza y las diferentes policías municipales y forales”. En este marco, ha recordado, “se ponía en marcha una formación conjunta que redundaría en no pocas cuestiones positivas, entre ellas, la unificación de criterios en las actuaciones”.
De igual forma, ha indicado, “afloraron las diferencias salariales, dándose la paradoja de que, en una misma aula formativa, había agentes que cobraban más del doble que otros agentes que realizaban la misma tarea de aprendizaje en prácticas”. De este modo, ha explicado, “podemos encontrar agentes que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional, trabajadores, en muchos casos, con cargas familiares, hipotecas y un largo etc., que cobran escasos 700 euros mensuales”.
“Esta aberración no solo sigue en pie, sino que es impulsada desde la dirección de la propia Academia de Arkaute en contra de cualquier sentido común”, ha denunciado. Además, ha añadido, “por si esto fuera poco, nos encontramos con Ayuntamientos como el de Durango, donde esta cuestión se recogió en Acuerdo Regulador en el BOB número 31 de 16 de febrero de 2015 que empezó a incumplirse en el anterior gobierno municipal de Bildu y que ahora continúa incumpliéndose con el gobierno del PNV, pese estar vigente”.
Por todo ello, Esan ha expresado su “rotunda denuncia” y ha anunciado que llevará a cabo “todas las acciones legales y sindicales que sean necesarias hasta conseguir revertir semejante tropelía”.