Esan denuncia a un sanitario que trabaja con ertzainas por llamarles «perros» y desear su muerte

(EL CORREO)

Esta persona, que opera en el centro de control de emergencias en Txurdinaga, colgó numerosos mensajes «injuriosos» a raíz del inicio de la vacunación en la Policía autonómica

 

DAVID S. OLABARRI

Sábado, 20 febrero 2021, 13:30

 

El sindicato de la Ertzaintza Esan ha denunciado a una persona por llamar en las redes sociales «perros», «hijos de puta» y desear «todos los días» la muerte de los agentes de la Policía vasca. La denuncia ha sido presentada ante en la comisaría de Bilbao y será remitida a los juzgados de la capital vizcaína. La central considera que estas «injurias» podrían ser constitutivas además de un «delito de odio». Hasta aquí, podría parecer una denuncia más de las que los sindicatos vienen formulando en las últimas semanas, ya que consideran que determinados colectivos -como Ernai, las juventudes de Sortu- han emprendido una campaña de desprestigio contra la Ertzaintza.

 

Esta denuncia, sin embargo, tiene una peculiaridad: va dirigida contra un sanitario que trabaja con ertzainas en el mismo centro. Lo hace en el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (SADAE), que es un servicio compuesto por ertzainas, personal de Osakidetza y administrativos del Gobierno vasco que opera en Txurdinaga. A grandes rasgos, son los encargados de trabajar la información que llega a SOS Deiak (112) para tratar de dar la mejor respuesta posible a las emergencias.

 

En este caso, esta persona colgó en sus redes sociales, abiertas a cualquier usuario, unos mensajes poco después de que el pasado miércoles comenzase la vacunación de los ertzainas que están «en primera línea». El sanitario cogió una de las fotos publicadas de un agente recibiendo la primera dosis de AstraZeneca y le puso un ‘título’: «Cómo aplicar la eutanasia a un perro». También censuró que se inocularse antes a estos trabajadores que «a los mayores de 80 años y a la mitad de los sanitarios». «Iba a decir ACAB (que son las siglas en inglés de ‘todos los policías son bastardos) pero sólo me sale hijos de puta».

 

Muchos ertzainas comenzaron a contestarle en sus redes sociales. Pero lejos de rectificar, les llamó «fachas», les mandó a «tomar por culo» y les dijo que iba a «dormir tranquilo, por mucho que deseéis mi muerte. Yo lo hago todos los días y seguís respirando». Horas más tarde, aseguró también en sus redes que lo que estaba haciendo no era incitación al odio, sólo «humor». Además de presentar la denuncia penal, el sindicato Esan también ha remitido un escrito relatando lo sucedido al responsable de emergencias de Osakidetza.

 

Los ertzainas están preocupados, insisten diversas fuentes, porque consideran que en las últimas están sucediéndose incidentes con «ataques» hacia la Policía vasca. Estos sucesos se han visto acompañados de la aparición de carteles en diversas paradas de autobús que aparentan ser de la administración. En los mismos se ven imágenes de agentes antidisturbios de la Policía autonómica reduciendo a personas. En los carteles, de apariencia similar a la campaña del Gobierno vasco promovida para incentivar que los jóvenes se apunten a las OPE de la Ertzaintza, se pueden leer mensajes como «Es tu futuro desahuciar. Ejecutando desahucios por encima de los intereses y derechos más básicos de la ciudadanía» o «Es tu futuro repartir hostias a trabajadores en huelga».