Ampliado el plazo de inscripción de la OPE para agente de la escala básica de la ‘Euskal Polizia’ hasta el 10 de abril

(EUROPAPRESS)

La convocatoria saca a concurso-oposición 280 plazas para la Ertzaintza y policías locales de 21 municipios

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) – La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha decidido ampliar hasta el próximo miércoles, 10 de abril, el plazo de inscripción de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de ingreso a la escala básica de la Ertzaintza y de policías locales de 21 municipios.

En esta convocatoria salen a concurso-oposición 280 plazas para proveer los puestos de seguridad ciudadana de la Ertzaintza y 21 policías locales y servicios de policía de Euskadi, así como plazas con de turno libre con especialidad para la incorporación directa a las unidades de Tráfico y Seguridad

Vial, y equipos de investigación criminal de la Ertzaintza.

Además de nuevas presentaciones, la ampliación del plazo permitirá a quienes ya la hayan presentado ampliar la solicitud con los datos de la experiencia profesional en la ‘Euskal Polizia’, unos méritos que serán tenidos en cuenta, también, en esta OPE.

Este es el quinto proceso de selección y formación conjunta para agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, lo que permite la homologación de su nivel de preparación policial y atención a la ciudadanía, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Como en anteriores convocatorias, si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes, estas 280 plazas se podrán ampliar hasta la fecha de publicación de la relación provisional de personas aprobadas en el concurso-oposición.

Quienes opten a las plazas con especialidad de la Ertzaintza, durante su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, recibirán una formación específica necesaria para el desempeño de sus tareas y funciones.

 

PERFILES

 

Las plazas se distribuyen en cinco de la escala básica de la Ertzaintza –todas ellas con per l lingüístico ‘B2’ y con fecha de preceptividad vencida–, 140 con especialidad en Investigación Criminal–112 de ellas con perfil lingüístico ‘B2’ con fecha de preceptividad vencida–, 80 con especialidad de Seguridad Vial –de las que 64 tienen per l ‘B2’ con preceptividad vencida– y 54 plazas de policías locales de 21 municipios. Estas últimas exigen, en su mayoría, un per l ‘B2’ con fecha de preceptividad vencida.

Además, en esta convocatoria se oferta una plaza de agente del Servicio de Policía Local del Ayuntamiento de Sondika, también con per l lingüístico ‘B2’ y fecha de preceptividad vencida.

Este concurso-oposición es el cuarto que se convoca en esta legislatura. La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha ofertado, entre enero 2021 y febrero 2024, 2.124 plazas, de las cuales 1.549 han sido de Ertzaintza; y 575, de Udaltzaingoa (Policía Local) en 53 de los 98 ayuntamientos de Euskadi que tienen este servicio u otros servicios de policía.

 

RENOVACIÓN

 

Desde 2020, se han jubilado 1.537 agentes de todas las escalas de la Ertzaintza y han accedido a la escala básica del cuerpo 1.684 hombres y mujeres. De la plantilla de 8.000 agente de la Ertzaintza acordada en la Junta de Seguridad, en setiembre de 2020 había 7.382, cifra que cuatro años después se sitúa en 7.765 agentes.

Desde el Gobierno Vaco se ha destacado que esto demuestra que se ha producido «un rejuvenecimiento de las plantillas», que se suma a un «avance en la euskaldunización progresiva de los agentes», con la meta de que el euskera «sea la lengua vehicular tanto internamente como con la ciudadanía vasca».

Esta nueva OPE supone otro avance en la incorporación de las mujeres a la Euskal Polizia. El Ejecutivo ha subrayado que se ha producido «un salto cualitativo» en el porcentaje de mujeres que acceden a la ciudadanía vasca».
Esta nueva OPE supone otro avance en la incorporación de las mujeres a la Euskal Polizia. El Ejecutivo ha subrayado que se ha producido «un salto cualitativo» en el porcentaje de mujeres que acceden a la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que supera ya el 37%, siendo considerada la igualdad en el acceso cuando esa cifra alcance el 40%.
En este sentido, el Gobierno Vasco ha presentado una nueva campaña de comunicación social en la que las mujeres ertzainas son protagonistas y, con ello, referentes en una profesión que, hasta ahora, ha estado «fuertemente masculinizada».